Entra en mi sue帽oEntra en mi sue帽o
 Loybcn Loybcn
Estas en Entra en mi sue帽o Cuaderno de Entradas August 2010 Friends Para Todos, Friends Para Ninguno
Thursday 26 de August de 2010, 08:37:23
FRIENDS PARA TODOS, FRIENDS PARA NINGUNO

De nuevo quedo con Estete para hacer una escapada aprovechando sus 煤ltimos d铆as de vacaciones. Esta vez decidimos ir hacia Andorra despu茅s de ver un par de rese帽as en el blog Benvinguts al Paradis.

Tenemos dos d铆as y dos v铆as en mente, l'Esper贸 NE al Pic de la Valleta y la Directa a l'Esper贸 N del Pic de R铆buls. Nos decantamos por hacer primero el Valleta ya que es m谩s f谩cil y as铆 tentamos la roca y el grado para atacar al d铆a siguiente el R铆buls.

Amanecemos el jueves con un d铆a espl茅ndido, sin rastro de nubes y con una brisa fresca. Un d铆a perfecto... perfecto hasta que comenzaron mis repentinas carreras al "lavabo". El d铆a anterior estuvimos de visita por Alpesport, Viladomat y un par de tiendas m谩s de monta帽a. Entre visita y visita cay贸 un men煤 del McDonald... mala hora en la que me decid铆... Pero esto no me quita el 谩nimo, as铆 que all谩 vamos.

Durante la aproximaci贸n no tengo problemas, pero si que me noto a la hora de subir por la canal pedregosa hasta pie de v铆a. Me noto cansada, la hamburguesa ha hecho estragos, pero lo peor no ser铆a esto. Cuando me dispongo a montar la R2 me doy cuenta de que se me duermen los dedos de las dos manos. Aun tengo la musculatura tensa de las anteriores escaladas y he estado con molestias en los tensores y extensores de las dos mu帽ecas, m谩s en la derecha que en la izquierda. Me surgen dudas de si podr茅 continuar la v铆a. El d铆a es perfecto y tendr铆a que seguir si茅ndolo. Por suerte seguimos progresando y mis manos no vuelven a quejarse.

Esper贸 Nord Est al Pic de la Valleta, 280m D+ 6a (V/A0 obligado)

Para hacer esta v铆a contamos unas 2 horas de aproximaci贸n, 4 horas de escalada y otras 2 horas de descenso.

Encontramos la R2, R3, R4 y R5 equipadas con un pit贸n y un parabolt. En los largos encontramos pitones, los justos y a fecha de nuestra visita, 6 friends abandonados que ya forman parte de la v铆a.

La aproximaci贸n la hacemos desde el Coll de Puymorens. Cogemos la pista que lleva hasta el Pic de la Mina. Al llegar al 煤ltimo telesilla de la estaci贸n, continuamos por pista hacia el mismo pico y no es hasta el cuarto palo del telesilla empezando por el 煤ltimo, que nos tenemos que desviar hacia la izquierda por un sendero fitado. Nosotras nos desviamos antes flanqueando hasta encontrarnos con 茅l. Una vez llegamos a pie del Valleta flanqueamos la tartera hasta encararnos en la canal que nos lleva a pie de via.

Buscando las rese帽as por internet hemos encontrado tres variantes de entrada, pero decidimos entrar por la normal. Esta comienza por debajo de unas terrazas herbosas.

Para descender de la cima, nos dirigimos hacia el Vinyola y nada m谩s llegar al collado del Valleta, cogemos la primera canal pedregosa. Bajamos esquiando por las piedras sin parar hasta llegar abajo. Flanquemos los pedruzcos y vamos a buscar el sendero de antes para deshacer el camino hacia el parking del Collado de Puymorens.

V铆a muy recomendada.

En naranja marcamos la l铆nea que nosotras seguimos siguiendo siempre el camino m谩s evidente seg煤n ressenya.net
En lila marcamos la entrada que siguieron seg煤n AltamuntanyaCEM
En azul marcamos la entrada m谩s directa que siguieron en su primer intento Benvinguts al Parad铆s
Los puntos son cada una de las reuniones a modo orientativo. Todas son c贸modas, en repisas.

Vistas desde la cima

Vista general de la bavaresa del L5

Aproximando

Valleta

Algunos coches interrumpen mi mirada.
Nos alejamos,
nos adentramos escapando del mon贸tono murmullo.

Suenan cencerros,
una manada de caballos reposa en tu falda.
Chilla una marmota
y su presencia se convierte en ausencia.

All铆, al final del valle, surge tu esvelta silueta.
驴D贸nde est谩 tu velo blanco?
Hoy tu apariencia es pasiva, serena, desnuda,
est谩s en tu m谩s pura esencia.