Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en » Entra en mi sueño » Cuaderno de Entradas » August 2010 » Friends Para Todos, Friends Para Ninguno
Thursday 26 de August de 2010, 08:37:23
FRIENDS PARA TODOS, FRIENDS PARA NINGUNO

De nuevo quedo con Estete para hacer una escapada aprovechando sus últimos días de vacaciones. Esta vez decidimos ir hacia Andorra después de ver un par de reseñas en el blog Benvinguts al Paradis.

Tenemos dos días y dos vías en mente, l'Esperó NE al Pic de la Valleta y la Directa a l'Esperó N del Pic de Ríbuls. Nos decantamos por hacer primero el Valleta ya que es más fácil y así tentamos la roca y el grado para atacar al día siguiente el Ríbuls.

Amanecemos el jueves con un día espléndido, sin rastro de nubes y con una brisa fresca. Un día perfecto... perfecto hasta que comenzaron mis repentinas carreras al "lavabo". El día anterior estuvimos de visita por Alpesport, Viladomat y un par de tiendas más de montaña. Entre visita y visita cayó un menú del McDonald... mala hora en la que me decidí... Pero esto no me quita el ánimo, así que allá vamos.

Durante la aproximación no tengo problemas, pero si que me noto a la hora de subir por la canal pedregosa hasta pie de vía. Me noto cansada, la hamburguesa ha hecho estragos, pero lo peor no sería esto. Cuando me dispongo a montar la R2 me doy cuenta de que se me duermen los dedos de las dos manos. Aun tengo la musculatura tensa de las anteriores escaladas y he estado con molestias en los tensores y extensores de las dos muñecas, más en la derecha que en la izquierda. Me surgen dudas de si podré continuar la vía. El día es perfecto y tendría que seguir siéndolo. Por suerte seguimos progresando y mis manos no vuelven a quejarse.

Esperó Nord Est al Pic de la Valleta, 280m D+ 6a (V/A0 obligado)

Para hacer esta vía contamos unas 2 horas de aproximación, 4 horas de escalada y otras 2 horas de descenso.

Encontramos la R2, R3, R4 y R5 equipadas con un pitón y un parabolt. En los largos encontramos pitones, los justos y a fecha de nuestra visita, 6 friends abandonados que ya forman parte de la vía.

La aproximación la hacemos desde el Coll de Puymorens. Cogemos la pista que lleva hasta el Pic de la Mina. Al llegar al último telesilla de la estación, continuamos por pista hacia el mismo pico y no es hasta el cuarto palo del telesilla empezando por el último, que nos tenemos que desviar hacia la izquierda por un sendero fitado. Nosotras nos desviamos antes flanqueando hasta encontrarnos con él. Una vez llegamos a pie del Valleta flanqueamos la tartera hasta encararnos en la canal que nos lleva a pie de via.

Buscando las reseñas por internet hemos encontrado tres variantes de entrada, pero decidimos entrar por la normal. Esta comienza por debajo de unas terrazas herbosas.

Para descender de la cima, nos dirigimos hacia el Vinyola y nada más llegar al collado del Valleta, cogemos la primera canal pedregosa. Bajamos esquiando por las piedras sin parar hasta llegar abajo. Flanquemos los pedruzcos y vamos a buscar el sendero de antes para deshacer el camino hacia el parking del Collado de Puymorens.

Vía muy recomendada.

En naranja marcamos la línea que nosotras seguimos siguiendo siempre el camino más evidente según ressenya.net
En lila marcamos la entrada que siguieron según AltamuntanyaCEM
En azul marcamos la entrada más directa que siguieron en su primer intento Benvinguts al Paradís
Los puntos son cada una de las reuniones a modo orientativo. Todas son cómodas, en repisas.

Vistas desde la cima

Vista general de la bavaresa del L5

Aproximando

Valleta

Algunos coches interrumpen mi mirada.
Nos alejamos,
nos adentramos escapando del monótono murmullo.

Suenan cencerros,
una manada de caballos reposa en tu falda.
Chilla una marmota
y su presencia se convierte en ausencia.

Allí, al final del valle, surge tu esvelta silueta.
¿Dónde está tu velo blanco?
Hoy tu apariencia es pasiva, serena, desnuda,
estás en tu más pura esencia.