Un dÃa más seguimos en Andorra, exactamente en el parquing de las pistas de esquà de Grau Roig. Ya son las 7 de la mañana, hora de levantarse. Ha estado azotando el viento toda la noche y la furgoneta se tambaleaba a pesar de estar entre dos autocaravanas.
La noche anterior estuvimos ultimando los detalles de la vÃa, largos, material, posibilidades de abandono... todo. Estábamos contentas porque ya teniamos el Pic de la Valleta en nuestro bolsillo y el siguiente serÃa el RÃbuls por la Directa.
Salà del saco, me vestà y salà de la furgo a comprobar si esos tambaleos eran reales o tal vez un sueño durante la noche. El cielo estaba despejado, habÃa tranquilidad pero no tardó en llegarme una fuerte ráfaga. Estamos a 2000m de altura y hace este viento. El espolón a 2800m serÃa más que insoportable.
Me cuesta admitirlo. Vuelvo a la furgo y razonamos. Hoy no será posible, se nos escapa de las manos. Me tumbo pero no duro ni dos minutos, hay que hacer algo. Cojo las reseñas que llevamos y busco una alternativa, alguna vÃa que esté más resguardada del viento.
"Capricciosa" el nombre suena bien, es cara S y está en la ciudad, entre Andorra la Vella y Sta. Coloma a 1100m. Seguro que allà no hace tanto viento, aunque posiblemente nos achicharremos de calor.
La suerte está echada. Desayunamos y bajamos hacia allÃ. Encntramos rápido el camino y la vÃa. Nos repartimos lor largos, yo impares, Estete pares.
Capricciosa al Solà d'Enclar, 240m 6a
Primera ascensión: Marc Rius i Carlo Ferrari, 1999
Material: VÃa equipada, no obstante un semáforo de alien y algún tascón nos pueden ir bien para quitar un poco el miedo en el L1.
Orientación: Sur
Roca: Granito
Época: Primavera y otoño
Situación: La aproximación se hace desde el parquing del cementerio de Sta. Coloma. Para llegar a este cogemos la carretera (CG-1) que va de Sta. Coloma a Andorra la Vella por la Av. d'Enclar. Justo en una rotonda pequeña a la izquierda hay una gasolinera TOTAL. En esta rotonda giramos dirección cementiri y ferrata, a la izquierda si vamos dirección Sta. Coloma-Andorra la Vella o a la derecha si vamos dirección Andorra la Vella-Sta. Coloma. Para la ferrata se llega por el Carrer de Barrers que va hacia la izquierda. Para el cementerio cogeremos a la derecha el carrer Mossén Lluis Pujol. Al final de esta calle encontraremos el parquing del cementerio.
Aproximación: El camino sale desde el mismo parquing del cementerio. Veremos que a la derecha del cementerio va un camino con dos carteles, camà del Rec de Solà y de la Borda Mateu. Está marcado con marcas amarillas.
La vÃa empieza entre los sectores de deportiva Esfinx i Santa Coloma. Como nosotras no conociamos ninguno de estos dos sectores lo que hicimos fue seguir el camino hasta encontrar la primera escuela de deportiva que justo está en el camino, este sector es el de Santa Coloma. Desde el principio de este sector (izquierda) sale una senda que asciende hasta el pie de vÃa de la Capricciosa, un diedro con espits.
Descenso: Se baja resiguiendo el espolón por camino que se intuye hasta poder flanquear hacia la izquierda y llegar a la canal pedregosa. Esta nos lleva hasta el camino del Rec d'en Solà , el mismo que el de aproximación, con marcas amarillas hasta el cementerio. 30 minutos aproximadamente.
http://www.feec.es/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/33/
Situación de la vÃa vista desde el parquing del Inter Sport
VÃa Capricciosa a modo orientativo
L1 (V+) 30m: Largo equipado con espits. Transcurre por un diedro con un par de pasos atléticos, que no viene mal autoproteger. El diedro llega hasta una repisa con una encina (salida atlética), donde está la reunión. A mitad de este largo hay una reunión que nos quedará a la derecha y que nos la saltaremos.
Loybcn en el L1
Estete llegando a la R1
L2 (V) 25m: Desde la reunión se supera un paso para ir a buscar el diedro que con tendencia a la derecha nos lleva a una repisa con encinas, donde está la R2.
Estete en el L2
L3 (V+) 25m: Desde la reunión saldremos hacia la izquierda por donde hay un parabolt. El largo transcurre por una placa fisurada que está a la derecha de un diedro. Tal y como leimos en el blog de ignasipiades, una vez chapado el segundo bolt, deschapamos el primero para evitar el roce. Después de esta placa hay que atravesar un pequeño bosque hasta encontrar la R3. Más o menos está pisado el recorrido del bosque.
L3
L4 (V+) 35m: Transcurre por placa con buen canto. Primero se va recto hasta un árbol y después se va con tendencia a la derecha para superar la pared y entrar en un pequeño diedro que nos lleva hasta la R4. Encontraremos un pitón nuevo al lado del séptimo párabolt. Es un largo muy bonito.
Para ir a buscar el siguiente largo hay que atravesar 20 metros de bosque hasta encontrar la siguiente reunión, R4bis.
Estete en la salida del L5
L5
L5 (V) 15m: Este largo es el más corto de toda la vÃa. Progresa por un bloque fisurado hasta llegar a una repisa.
A mi gusto me pareció muy forzado trazar la vÃa por este bloque, no me gustó, me rallé, destrepé y busqué una variante autoprotegiendo por la derecha, por una canal terrosa que a lo sumo es IV. También va a parar a la R5.
Loybcn en el bloque fisurado del L5
L6 (V) 20m: Desde la reunión vamos a buscar el diedro superarndolo con tendencia a la izquierda. Remontar el espolón por la derecha para ir a buscar la R5 situada en una repisa con árboles.
Estete en el L6
L7 (6a) 25m: Es el largo más difÃcil de toda la vÃa. Se sube hacia la derecha por la chimenea para encarar la placa. En esta chimenea no hay ningún seguro, asà que protego con un merlet. Los primero pasos de la placa son finos y la segunda chapa aleja bastante, la chapo en A1e estirándome todo lo posible con dos bagas a modo de streps. El resto de la placa va por las fisuras evidentes y se hace mejor. R7 en una repisa a la sombra de un pino.
Salida del L7
Placa de 6a del L7
Estete en la placa del L7
L8 (V+) 25m: Largo de placa vertical y un poco roto, pero con buena presa que nos lleva hasta una fisura fácil con tendencia a la izquierda.
L8
L9 (V) 25m: Transcurre por una placa vertical que tira un poco para atrás hasta llegar a una fisura que se supera por la derecha a partir de la segunda chapa. Esta fisura nos deja en una pequeña repisa con un pino donde empieza una placa fácil de adherencia que nos lleva a un diedro a la derecha. Superado este diedro encontraremos la R9 encima de un bloque.
Loybcn en el último largo, L9
Estete en la placa diedro fácil final del L9
Este y Loybcn. Final de la vÃa
¡¡¡OJO!!!: A fecha de nuestra escalada encontramos justo a la salida de este largo, un bloque sospechoso anclado con una baga lila y aguantado con un cable gordo que está tensado con un cacharro en un pino. No sabrÃa decir el nombre de este cacharro... (Ver fotos)
En definitiva, esta vÃa me ha parecido un caos dentro de otro caos. Es una vÃa a mi parecer bastante forzada, ya que va surcando trozos de pared y bloques para trazar una lÃnea de escalada que acaba siendo discontinua y que además está situada a los pies del mayor caos, que es la ruidosa civilización andorrana.
Andorra es un pequeño paÃs con una extensión de 468 km2 y con una población total en el 2008 de 84.484 hab. Gran parte de su población es inmigrante, muchos de ellos de origen español y otro tanto de origen portugués. Su densidad demográfica no es elevada, e incluso la ocupación de infraestructuras y urbanizaciones en sus suelos puede parecer insignificante comparado con la extensión natural de este paÃs, pero su morfologÃa pirenaica hace que esta ocupación se concentre mayoritariamente en el estrecho fondo del valle.
A esto hay que sumarle su creciente turismo que impulsan el crecimiento de las infraestructuras y la ocupación del poco suelo estable del cual dispone Andorra, haciendo asà que cada vez más construcciones que se multiplican dÃa a dÃa, se situen cada vez más en vertiginosas laderas y en los altos valles. Para la seguridad de estas contrucciones provisionan las laderas con unas magnÃficas mallas protectoras y unos hermosos muros de hormigón, ya que la naturaleza puede serles una auténtica amenaza. Pero la realidad es inversa, el ser humano es quien supone una amenaza. Andorra es frágil y tiene una capacidad limitada. Al romper su equilibrio se acelera la degradación de los sistemas naturales. Los siguientes casos son ejemplos de ello: las modificaciónes como la manipulación de un cauce, al restringir su lecho de inundación por invasión urbanÃstica o canalización forzada; la apertura de viales de comunicación rápida y las desmesuradas talas de árboles; pueden provocar auténticas castástrofes para nosotros los humanos, como inundaciones en época de intensas lluvias, deslizamientos de tierras en laderas y avalanchas de nieve.
Esta es la convivencia que tiene la naturaleza con el ser humano en Andorra. Es un caos evolutivo que se mantiene en sus lÃmites.
Es recargado, desmesurado e irracional. Es "una perla de forma irregular". Andorra se mantiene en su más puro estado barroco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco
http://www.ub.es/geocrit/sn-103.htm
http://es.wikilingue.com/pt/Demografia_de_Andorra