No se aun exactamente que es lo que nos empujó a decidirnos por vÃa larga, llevamos ya 4 quedadas en deportiva y en algún email de propuestas aparecÃa la palabra artifo, vÃa larga...
Vale! vamos a hecar via larga. - fue una contestación... y la verdad es que no me lo pensé mucho en llamar al resto y preguntarles su opinión.
Por una parte me encantaba la idea de probar con ellas viÃa larga, ser cordadas femeninas y hacer la vÃa a nuestro antojo, pero por otro lado... no hay mucho nivel entre todas, eso ya lo sabemos y tampoco mucha técnica en este tipo de escalada, aunque más o menos todas hemos hecho cursos de escalada de este tipo. Esa parte era la que más me retenÃa, ya que por el numero de personas que podiamos ser, habrÃa que hacer dos cordadas y ser dos personas con un mÃnimo nivel técnico que se encargaran un poco de cada cordada, y en cierto modo me sentÃa bastante reponsable de lo que pudiera suceder. Eso me causa un gran respeto.
Todas estaban de acuerdo en probar vÃa larga, alguna más ilusionada y alguna otra más dudosa, pero ánimos no faltaban. Visto lo visto, pensé que la mejor opción era hacer las dos cordadas la misma vÃa, una vÃa que no hace mucho que hice y que conozco bastante, para asà no perder tiempo en buscar por donde va, ya que en el Pic del Martell es bastante perdedor con tantas y tantas vÃas.
La vÃa en cuestión, ¨Retorno Mágico¨, la realicé en abril con Madveras y Frankie. No se porque se llamará asÃ, pero puedo asegurar que reafirmo su nombre... fue un retorno que al menos yo no olvidaré, un dÃa especial que pude compartir con mis compañeras y amigas.
Quedamos sobre las 16h en el Parking de Penya Ginesta. Isa, Eli y Carme iban en un coche y Alba y yo en otro. Para empezar, Alba y yo llegamos bastante tarde y pido disculpas de nuevo a Isa, Eli y Carme que tuvieron que esperarnos, pero sé que no perdieron tiempo y dieron un repaso de conceptos básicos.
Una vez llegamos Alba y yo, repartimos mochilas, cuerdas y reseñas y fuimos directas a buscar el camino de las vÃas. No sé como me lo hice, he estado varias veces ya por esta zona..., pero les hice dar una vuelta extra de calentamiento en un momento de despiste de orientación. Pues empezamos bien, mas tiempo perdido!, pensaba yo.
No nos cuesta mucho trabajo encontrar el pie de vÃa, pero llegamos chorreando de calor. Damos un breve repaso, decidimos las cordadas y repartimos algo de material. Alba como siempre, empieza su turno de preguntas al que le vamos contestando entre todas.
No hemos visto mucha gente por la zona, tan solo una cordada que justo empezaba la Mutant World.
Eli y Carmen acuerdan ir juntas y Alba e Isa, conmigo. Tiene su lógica, Eli va sobrada de grado pero recien empieza con el tema de cacharreo; Carme va mas justa de grado pero ya ha hecho vÃas largas y está más habituada, asà que entre las dos no habrá problema. Isa hasta ahora solo ha hecho deportiva y para ella una de sus ilusiones es hacer via larga; Alba ha hecho alguna vÃa larga pero de segunda y tiene una gran curiosidad por empezar a ir de primera en tramos asequibles para tantear.
No se bien bien a que hora empezamos la vÃa, pero más de las 18h seguro. Como ya me la conozco, deciden que mi cordada vayamos por delante para guiar el camino y asà no perder mucho tiempo.
Cuando vine la anterior vez, el primer largo lo realizó David y como siempre que voy de segunda, me pareció en aquel entonces bastante complicado arrancar de pie de vÃa, pero esta vez de primera la cosa cambió su forma.
Un pensamiento me sobresaltó nada mas meter el primer tascón, es como cuando te das cuenta de una situación que puede no te guste mucho. A pesar de haber sido consciente antes de llegar a la zona de escalada, me preocupaba el tiempo que pudieramos estar en la pared siendo dos cordadas, hasta el punto que nos pillara la noche con la consecuencia y posibilidad de tener que abandonar la vÃa a rapeles.
Sigamos con el juego, no hay tiempo que perder. Una cordada sube tras la otra, en algunos casos compartiendo algun elemento de la reunión y en otros en una reunión nueva que se la montan ellas mismas.
Esta vez no comentaré quien abrió vÃa, quien fue de segunda o que grados encadenamos o no. Hoy no me interesa ese aspecto. Aquà el reto es acabar la vÃa las dos cordadas poniendo cacharros y pudiendo solventar todos los imprevistos. De este pequeño gran reto, son algunos detalles los que hacen mágica esta vÃa y esos momentos:
A Alba le tiemblan las piernas en el primer largo, me dice que no es del cansancio...
A Isa le brilla una sonrisa y más adelante me revela que una de sus ilusiones es hacer via larga, - Conmigo lo tienes fácil-, le respondo.
A Eli y Carme las veo muy puestas, no tienen problemas y con los walkies nos vamos comunicando.
- Habeis visto la luna?- pregunto por el walkie. Una voz responde -Ooooooooh. Era luna llena, el ocaso ya esta floreciendo. Espero que nos de tiempo y no nos pille la noche en la vÃa.
Entre todas vamos sacando la via y va bajando la dificultad mientras el tiempo corre ya muy deprisa. En la última reunión ya empieza a oscurecer. Suben Isa y Alba aun con una leve luz y una vez fuera de la vÃa, se quitan todos los cacharros. Yo me quedo en la reunión esperando a la segunda cordada.
Intuyo a Carme entre los matojos, la cuerda le pesa mucho y ya casi nos envuelve la ocuridad. Le vamos preguntando a Eli como lo lleva por ahà abajo. - Se me ha enganchado la cuerda por abajo – responde... Hay momentos de tensión, a mi se me acaban las pilas del walkie, Eli esta muy abajo, en la tercera reunión y no se le oye. Le digo a Alba que me de su walkie inmediatamente y me pongo de nuevo en contacto con Eli. Me comunica que se le han escurrido unas lazas de cuerda y se han quedado encayadas. Le insisto que intente recuperarlas zarandeando la cuerda, pero parece ser que no hay manera.
Carme ya esta casi en la reunión conmigo y la cuerda le pesa ya horrores. Le comunicamos a Eli que en cuando Carme le tenga asegurada podrá descolgarse un poco y recuperar las lazas, pero en cuestión de 2 minutos Eli nos indica que ha conseguido recuperarlas!
Ya es de noche, Eli tendrá que hacer el largo a tientas, aunque por suerte en la mochila que lleva tiene un frontal. Se entretiene un momento en tratar de recuperar el tascón atascado, que creo todas lo han intentado, pero ese tascón ya está de por vida.
Carme va recuperando cuerda y poco a poco vamos intuyendo a Eli.
Ya estamos todas fuera de via y nos preparamos para el descenso con frontales. Alba encabeza la marcha y nos guÃa por el buen camino, encontró todas las fitas del camino que creo nunca hemos conseguido encontrar de dÃa!!
No tardamos mucho en llegar al parking, donde repartimos el material y entre risas comentamos algunas de nuestras emociones apesar del cansancio, ya son las 22:30.
Como a todas nos ha gustado la experiencia y algunas quieren empezar a probar a cacharrear de primeras, decidimos que el próximo miércoles quedaremos en la Facu, una buena escuela con grados variados, buena roca y algunas vÃas con reunión intermedia para prácticas.
Solo me queda decir y recordar que me encantó compartir esta experiencia con vosotras, Eli, Carme, Isa y Alba. Gracias por regalarme esos momentos.
Por cierto, la Facu queda aplazada hasta nuevo aviso ;)