Este texto relata mi visión personal de la ascensión al Picu Urriellu. Tiene dos partes, escritas en dÃas distintos. La primera la escribà mientras estábamos en el refugio de Cabrones y la segunda cuando ya volvimos a Barcelona.
[+] click para ampliar A pie de via con mucho mucho frÃo |
[+] click para ampliar Escalando el L3 |
[+] click para ampliar En la R3 |
[+] click para ampliar Picu. Un sueño, una realidad |
10 de octubre del 2007
Es martes 9 de octubre, estamos a pie de vÃa de la directa Martinez y son las 9:15. Hemos salido del refugio a las 7:53. Aun nos toca la sombra y el frÃo es intenso.
La primera cordada ya empieza a subir, se nos adelantaron..., pero como va un guÃa con su cliente, subirán rápido para poder estar nosotros a solas con la pared.
Esperamos a que nos toque el sol para poder empezar y un poco antes de las 10 ya se asoma, pero sigue haciendo mucho frÃo porque además corre una ligera brisa.
Empieza el primer largo David, ya que le hacÃa ilusión. En un principio nos turnarÃamos largo a largo para ir progresando.
David ya está subiendo y después de poner el primer friend (2 BD), duda emtre bajar o seguir. No se nota las manos del frÃo y le cuesta saber si está agarrado a las presas. Desde abajo le doy ánimos, no puedo permitir que al primer largo abandone. Por suerte, sigue y pone otros dos friends (3 y 1 BD), hasta llegar al nicho donde monta reunión.
Me toca subir, me coloco los gatos, la mochila y me quito los guantes... Nada más empezar ya no me siento las manos, ¡pánico me da esa sensación!, siempre que me he quedado bloqueada ha sido por el frÃo en las manos.
Acabo el primer largo y no entiendo como David ha podido superarlo... el frÃo me deja totalmente inútil en la roca.
David me pregunta si me veo para superar el segundo largo, a lo que con la cabeza gacha le contesto que no, mi cabeza está totalmente bloqueada. David me dice que si no me veo para el tercer largo nos bajamos, ¡¡pero eso serÃa muy estúpido!! si hace falta subiré de segunda...
Dicho lo dicho, vuelvo a asegurarle. Mientras, mi cabeza no para de dar vueltas, me entristece tanto pensar que la oportunidad que tengo de subir al Urriellu con David sea sin mi parte de esfuerzo...
Cuando recibo la señal empiezo a subir recogiendo todos los seguros puestos, dos puentes de roca, tres friends y tres clavos chapados. Me veo un poco mejor, pero a cada seguro que desmonto pienso si yo hubiera sido capaz de encontrar tantos rincones para asegurar... me vuelvo a hundir un poco, ¿puede ser que aun no esté preparada para escalar?
Llego a la reunión junto a David, el sol empieza apretar un poquito, lo suficiente como para que nos quitemos los gores, que la verdad me era incómodo para progresar. ¡Bendito calor, mis manos empiezan a reaccionar!
Quedan tres largos, pero que sean con un mÃnimo de dificultad solo los dos siguientes. O me meto en las próximas o acabaré la vÃa con un mal regusto y un gran pesar...
Este tercer largo es de tan solo 25 metros, creo que es ideal para coger confianza y quitarme esta presión, asà que ¡ahora o nunca!, tardaré mucho en volver a tener otra oportunidad como esta.
Me cargo con el material y repaso el itinerario.
A pocos metros meto un puente de roca, poco después otro puente y luego un friend (1 BD). Mientras llego a la reunión, descienden por la izquierda el guÃa y su cliente.
Doy señales a David para que se reúna conmigo, pero parece ser que tiene problemas para recuperar el friend, se ha metido para adentro y las levas están totalmente cerradas. Al fin lo recupera y estamos juntos.
19 de octubre del 2007
Queda el largo que más respeto creo que me da, son unos 40-45 metros y en el último tramo están los famosos tubos de órgano. El lunes estuvimos probando a pie de vÃa en la W en unos tubos para ver como se escalaba en estas formaciones y me dieron un poco de respeto.
Bueno, empiezo el largo y pongo un puente de roca, sigo con un friend (1 BD). Después a varios metros ya sin asegurar veo otro puente, pero es tan fino que no logro meter el cordino, asà que me toca seguir hacia arriba, pero subo no más de dos metros y veo el clavo que hace de intermedio en este largo y que en algunas reseñas te indican ,puedes montar reunión intermedia en él. Lo chapo y sigo. Ando algo nerviosa, ahora vienen los tubos, me reservo los friends del 2 y del 3 para cuando esté en ellos. Subo, subo y no los veo, ya llevo mucho cacho sin meter nada, pero no quiero meter los friends reservados. Sigo un poco más y ya no puede ser, o meto algo o el vuelo es importante..., asà que meto el friend del 2 BD, solo me queda el del 3. ¿Dónde estarán los condenados tubos? ¡No puede ser!, a mi izquierda a unos 2 metros y medio está la reunión. Vaya hombre, estaba tan nerviosa en no meter los friends gordos que no me he dado cuenta del tramo que más temÃa... pues no era tan difÃcil como esperaba.
Voy hacia la reunión, pero justo anclarme veo que a tan solo dos metros hacia adelante hay otra. La primera es una instalación de rápel.
David no tarda mucho en subir y ya solo nos queda un largo de III que se hace básicamente andando, pero David se empeñó en coserla con todos los friends posibles.
A pie de la última reunión dejamos las cuerdas para no subirlas hasta cima y empezamos a ascender recto sin buscar la canal con pasitosa de III.
En breve llegamos al collado y pasamos por las tres cimas.
La brisa es fresca y el cielo inmenso se abre hacia todas las direcciones. Es una sensación… Lo hemos conseguido, un sueño hecho realidad.