Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en Entra en mi sueño Archivo de reseas Escalada en roca La Virgen Del Pilar – Roques Del Pessó (collegats) - 370m 6a (v Obligado)
Escalada en roca | Prepirineo - Collegats
La Virgen del Pilar – Roques del Pessó (Collegats) - 370m 6a (V obligado)
Tipo de Entrada: RESEA | 1 visitas

Relato reseñas según nuestras condiciones a fecha sábado 08/09/07, con cordada de 3 y 5 horas aprox. Esta vía está totalmente equipada con parabolts y en el 6a aparte hay dos clavos; no obstante en los flanqueos, sobretodo en la parte baja, L1 y L2 se puede poner algún cacharrillo o baga intermedia. En total tiene 9 largos, los más cortos de 25m y el más largo de 60m, pero alguno de estos tramos transcurren por bosque, L2 (final) y L5. Me resultaría difícil describir en general la vía porque cada trozo es un mundo, así que iré por largos:

L1 y R1. Todo flanqueo.

L2 salida R1.

L3, de nuevo flanqueo.

L9, paso 6a (V obligado)

Como llegar: Desde Balaguer se coge la C13 dirección a la Pobla de Segur y de aquí sin dejar la C13 se sigue dirección Gerri la Sal..
Pasado el primer túnel y antes de entrar en el segundo, tenemos la antigua carretera, donde está prohibido aparcar y donde hay dos sectores de deportiva. Pasado el tercer túnel a mano izquierda encontraremos el aparcamiento de Collegats.

Acceso: Desde el aparcamiento de Collegats y en dirección a La Pobla de Segur, caminamos por la carretera antigua que rodea el túnel, hasta encontrar un camino a la derecha con un poste indicador hacia la Cova de la Serp.Seguimos el camino que hace zig-zag justo antes de la subida al collado para ir hacia la Sossis i Patissants y que hay una torre eléctrica. El pie de vía está un poco escondido por los matorrales, pero si se acerca a la pared se insinua el sendero y la primera chapa, que por cierto, cuestan de ver con el color de la roca.

Descenso: El descenso de esta vía y de todas las de esta cara, se realiza por la ferrata, equipada con cables precarios, cadenas y cuerdas; que queda hacia la izquierda según asciendes por la pared y siguiendo las fitas. Recomendable guantes para evitar quemaduras o roces.

Largos:

L1 (50m)– Progresa en flanqueo hacia la derecha hasta llegar a unos matojos y por donde muy cerca pasa la vía “El último buril”. La entrada a estos matojos para llegar a la reunión es muy guarra, con arenilla y bastante expuesta. Se ha de andar con ojo desde la primera chapa hasta la reunión, ya que los péndulos entre chapa y chapa en caso de caida son bastante largos. Se puede meter algún cacharro entre medio. En cuanto a dificultad, solo tiene un paso de V bastante aislado y protegido. La reunión no es nada cómoda y menos si van 3.

L2 (60m)– Este largo no tiene más dificultad que tener que adentrarte en el bosque para acabarlo, siempre hacia la izquierda y montar reunión en alguno de los árboles si no llega la cuerda, ya que el largo es de 60m. Para asegurar al que va de primero para la L3 no es de lo más cómodo, pero se puede apañar.

L3 (30m)– Creo recordar que a partir de este largo, la cuerda roza bastante, con lo cual el que va de primero ha de ir tirando de ella. En este largo se hace flanqueo, primero hacia la derecha y tras superar un resalte, hacia la izquierda. Después tenemos una chapa con un cordino como alargo. La reunión es cómoda.

L4 (45m)– Un V a la salida y a la llegada a reunión, sin mucha dificultad, pero la cuerda roza mucho.

L5 (25m)– Este es de los largos más cortos de todos, tan solo 25 metros. Se trata de atravesar una pequeña zona boscosa de nuevo, con bastante arenilla y empinada.

L6 (50m)– L7 (50m)– L8 (25m)– Se ha de vigilar en no seguir recto después de la segunda chapa, sinó tirar hacia la derecha. En estos largos la roca ya es buena aunque siempre se ha de vigilar las presas de mano. La cuerda roza mucho. Entre chapa y chapa se puede colocar algo, pero por el grado (III a IV+) puedes ir tirando. Reuniones cómodas.

L9 (35m)– Último largo, con el paso más complicado de toda la vía, 6a o Ae. El paso está bien chapado con dos parabolts para acerar y por debajo hay 2 clavos , pero la roca empieza de nuevo a ser mala y pasas de pared a repisa con tierra y piedras sueltas. Después de este paso hay un cordino gordo en un tronco horizontal, desde el cual se puede hacer una prolongación de bagas, para que los que van de segundo puedan tirar de ella y hacer el paso más seguro. Después de este paso ya no hay ninguna dificultad hasta la R9.