Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en » Entra en mi sueño » Archivo de Relatos » July 2008 » Tardes Al Sol Ii (16/07/08)
Tuesday 22 de July de 2008, 20:04:28
Tardes al Sol II (16/07/08)
Tipo de Entrada: RELATO | 1 Comentarios | 4922 visitas

No se aun exactamente que es lo que nos empujó a decidirnos por vía larga, llevamos ya 4 quedadas en deportiva y en algún email de propuestas aparecía la palabra artifo, vía larga...
Vale! vamos a hecar via larga. - fue una contestación... y la verdad es que no me lo pensé mucho en llamar al resto y preguntarles su opinión.

Por una parte me encantaba la idea de probar con ellas viía larga, ser cordadas femeninas y hacer la vía a nuestro antojo, pero por otro lado... no hay mucho nivel entre todas, eso ya lo sabemos y tampoco mucha técnica en este tipo de escalada, aunque más o menos todas hemos hecho cursos de escalada de este tipo. Esa parte era la que más me retenía, ya que por el numero de personas que podiamos ser, habría que hacer dos cordadas y ser dos personas con un mínimo nivel técnico que se encargaran un poco de cada cordada, y en cierto modo me sentía bastante reponsable de lo que pudiera suceder. Eso me causa un gran respeto.

Todas estaban de acuerdo en probar vía larga, alguna más ilusionada y alguna otra más dudosa, pero ánimos no faltaban. Visto lo visto, pensé que la mejor opción era hacer las dos cordadas la misma vía, una vía que no hace mucho que hice y que conozco bastante, para así no perder tiempo en buscar por donde va, ya que en el Pic del Martell es bastante perdedor con tantas y tantas vías.

La vía en cuestión, ¨Retorno Mágico¨, la realicé en abril con Madveras y Frankie. No se porque se llamará así, pero puedo asegurar que reafirmo su nombre... fue un retorno que al menos yo no olvidaré, un día especial que pude compartir con mis compañeras y amigas.

Quedamos sobre las 16h en el Parking de Penya Ginesta. Isa, Eli y Carme iban en un coche y Alba y yo en otro. Para empezar, Alba y yo llegamos bastante tarde y pido disculpas de nuevo a Isa, Eli y Carme que tuvieron que esperarnos, pero sé que no perdieron tiempo y dieron un repaso de conceptos básicos.

Una vez llegamos Alba y yo, repartimos mochilas, cuerdas y reseñas y fuimos directas a buscar el camino de las vías. No sé como me lo hice, he estado varias veces ya por esta zona..., pero les hice dar una vuelta extra de calentamiento en un momento de despiste de orientación. Pues empezamos bien, mas tiempo perdido!, pensaba yo.

No nos cuesta mucho trabajo encontrar el pie de vía, pero llegamos chorreando de calor. Damos un breve repaso, decidimos las cordadas y repartimos algo de material. Alba como siempre, empieza su turno de preguntas al que le vamos contestando entre todas.
No hemos visto mucha gente por la zona, tan solo una cordada que justo empezaba la Mutant World.

Eli y Carmen acuerdan ir juntas y Alba e Isa, conmigo. Tiene su lógica, Eli va sobrada de grado pero recien empieza con el tema de cacharreo; Carme va mas justa de grado pero ya ha hecho vías largas y está más habituada, así que entre las dos no habrá problema. Isa hasta ahora solo ha hecho deportiva y para ella una de sus ilusiones es hacer via larga; Alba ha hecho alguna vía larga pero de segunda y tiene una gran curiosidad por empezar a ir de primera en tramos asequibles para tantear.

No se bien bien a que hora empezamos la vía, pero más de las 18h seguro. Como ya me la conozco, deciden que mi cordada vayamos por delante para guiar el camino y así no perder mucho tiempo.
Cuando vine la anterior vez, el primer largo lo realizó David y como siempre que voy de segunda, me pareció en aquel entonces bastante complicado arrancar de pie de vía, pero esta vez de primera la cosa cambió su forma.

Un pensamiento me sobresaltó nada mas meter el primer tascón, es como cuando te das cuenta de una situación que puede no te guste mucho. A pesar de haber sido consciente antes de llegar a la zona de escalada, me preocupaba el tiempo que pudieramos estar en la pared siendo dos cordadas, hasta el punto que nos pillara la noche con la consecuencia y posibilidad de tener que abandonar la vía a rapeles.

Sigamos con el juego, no hay tiempo que perder. Una cordada sube tras la otra, en algunos casos compartiendo algun elemento de la reunión y en otros en una reunión nueva que se la montan ellas mismas.

Esta vez no comentaré quien abrió vía, quien fue de segunda o que grados encadenamos o no. Hoy no me interesa ese aspecto. Aquí el reto es acabar la vía las dos cordadas poniendo cacharros y pudiendo solventar todos los imprevistos. De este pequeño gran reto, son algunos detalles los que hacen mágica esta vía y esos momentos:

A Alba le tiemblan las piernas en el primer largo, me dice que no es del cansancio...
A Isa le brilla una sonrisa y más adelante me revela que una de sus ilusiones es hacer via larga, - Conmigo lo tienes fácil-, le respondo.

A Eli y Carme las veo muy puestas, no tienen problemas y con los walkies nos vamos comunicando.
- Habeis visto la luna?- pregunto por el walkie. Una voz responde -Ooooooooh. Era luna llena, el ocaso ya esta floreciendo. Espero que nos de tiempo y no nos pille la noche en la vía.

Entre todas vamos sacando la via y va bajando la dificultad mientras el tiempo corre ya muy deprisa. En la última reunión ya empieza a oscurecer. Suben Isa y Alba aun con una leve luz y una vez fuera de la vía, se quitan todos los cacharros. Yo me quedo en la reunión esperando a la segunda cordada.

Intuyo a Carme entre los matojos, la cuerda le pesa mucho y ya casi nos envuelve la ocuridad. Le vamos preguntando a Eli como lo lleva por ahí abajo. - Se me ha enganchado la cuerda por abajo – responde... Hay momentos de tensión, a mi se me acaban las pilas del walkie, Eli esta muy abajo, en la tercera reunión y no se le oye. Le digo a Alba que me de su walkie inmediatamente y me pongo de nuevo en contacto con Eli. Me comunica que se le han escurrido unas lazas de cuerda y se han quedado encayadas. Le insisto que intente recuperarlas zarandeando la cuerda, pero parece ser que no hay manera.

Carme ya esta casi en la reunión conmigo y la cuerda le pesa ya horrores. Le comunicamos a Eli que en cuando Carme le tenga asegurada podrá descolgarse un poco y recuperar las lazas, pero en cuestión de 2 minutos  Eli nos indica que ha conseguido recuperarlas!

Ya es de noche, Eli tendrá que hacer el largo a tientas, aunque por suerte en la mochila que lleva tiene un frontal. Se entretiene un momento en tratar de recuperar el tascón atascado, que creo todas lo han intentado, pero ese tascón ya está de por vida.
Carme va recuperando cuerda y poco a poco vamos intuyendo a Eli.

Ya estamos todas fuera de via y nos preparamos para el descenso con frontales. Alba encabeza la marcha y nos guía por el buen camino, encontró todas las fitas del camino que creo nunca hemos conseguido encontrar de día!!

No tardamos mucho en llegar al parking, donde repartimos el material y entre risas comentamos algunas de nuestras emociones apesar del cansancio, ya son las 22:30.

Como a todas nos ha gustado la experiencia y algunas quieren empezar a probar a cacharrear de primeras, decidimos que el próximo miércoles quedaremos en la Facu, una buena escuela con grados variados, buena roca y algunas vías con reunión intermedia para prácticas.

Solo me queda decir y recordar que me encantó compartir esta experiencia con vosotras, Eli, Carme, Isa y Alba. Gracias por regalarme esos momentos.

Por cierto, la Facu queda aplazada hasta nuevo aviso ;)


1 Comentarios
Enviado por Lobogris el Thursday 24 de July de 2008

“Hei! Irene, ya me conto Carme la experiéncia pero debo decir que la foto de Eli en la mas absoluta oscuridad creo que la podeis presentar a concurso, seguro que gana un prémio. A ver si podemos coincidir pronto.
Besos, Xavi”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook