Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en » Entra en mi sueño » Cuaderno de Entradas » August 2010 » Pincelada Barroca
Friday 27 de August de 2010, 18:48:13
Pincelada Barroca

Un día más seguimos en Andorra, exactamente en el parquing de las pistas de esquí de Grau Roig. Ya son las 7 de la mañana, hora de levantarse. Ha estado azotando el viento toda la noche y la furgoneta se tambaleaba a pesar de estar entre dos autocaravanas.

La noche anterior estuvimos ultimando los detalles de la vía, largos, material, posibilidades de abandono... todo. Estábamos contentas porque ya teniamos el Pic de la Valleta en nuestro bolsillo y el siguiente sería el Ríbuls por la Directa.

Salí del saco, me vestí y salí de la furgo a comprobar si esos tambaleos eran reales o tal vez un sueño durante la noche. El cielo estaba despejado, había tranquilidad pero no tardó en llegarme una fuerte ráfaga. Estamos a 2000m de altura y hace este viento. El espolón a 2800m sería más que insoportable.

Me cuesta admitirlo. Vuelvo a la furgo y razonamos. Hoy no será posible, se nos escapa de las manos. Me tumbo pero no duro ni dos minutos, hay que hacer algo. Cojo las reseñas que llevamos y busco una alternativa, alguna vía que esté más resguardada del viento.

"Capricciosa" el nombre suena bien, es cara S y está en la ciudad, entre Andorra la Vella y Sta. Coloma a 1100m. Seguro que allí no hace tanto viento, aunque posiblemente nos achicharremos de calor.

La suerte está echada. Desayunamos y bajamos hacia allí. Encntramos rápido el camino y la vía. Nos repartimos lor largos, yo impares, Estete pares.

Capricciosa al Solà d'Enclar, 240m 6a

Primera ascensión: Marc Rius i Carlo Ferrari, 1999
Material: Vía equipada, no obstante un semáforo de alien y algún tascón nos pueden ir bien para quitar un poco el miedo en el L1.
Orientación:
Sur
Roca: Granito
Época: Primavera y otoño
Situación:
La aproximación se hace desde el parquing del cementerio de Sta. Coloma. Para llegar a este cogemos la carretera (CG-1) que va de Sta. Coloma a Andorra la Vella por la Av. d'Enclar. Justo en una rotonda pequeña a la izquierda hay una gasolinera TOTAL. En esta rotonda giramos dirección cementiri y ferrata, a la izquierda si vamos dirección Sta. Coloma-Andorra la Vella o a la derecha si vamos dirección Andorra la Vella-Sta. Coloma. Para la ferrata se llega por el Carrer de Barrers que va hacia la izquierda. Para el cementerio cogeremos a la derecha el carrer Mossén Lluis Pujol. Al final de esta calle encontraremos el parquing del cementerio.
Aproximación: El camino sale desde el mismo parquing del cementerio. Veremos que a la derecha del cementerio va un camino con dos carteles, camí del Rec de Solà y de la Borda Mateu. Está marcado con marcas amarillas.
La vía empieza entre los sectores de deportiva Esfinx i Santa Coloma. Como nosotras no conociamos ninguno de estos dos sectores lo que hicimos fue seguir el camino hasta encontrar la primera escuela de deportiva que justo está en el camino, este sector es el de Santa Coloma. Desde el principio de este sector (izquierda) sale una senda que asciende hasta el pie de vía de la Capricciosa, un diedro con espits.

Descenso: Se baja resiguiendo el espolón por camino que se intuye hasta poder flanquear hacia la izquierda y llegar a la canal pedregosa. Esta nos lleva hasta el camino del Rec d'en Solà, el mismo que el de aproximación, con marcas amarillas hasta el cementerio. 30 minutos aproximadamente.

Situación de la vía vista desde el parquing del Inter Sport

Vía Capricciosa a modo orientativo

L1 (V+) 30m: Largo equipado con espits. Transcurre por un diedro con un par de pasos atléticos, que no viene mal autoproteger. El diedro llega hasta una repisa con una encina (salida atlética), donde está la reunión. A mitad de este largo hay una reunión que nos quedará a la derecha y que nos la saltaremos.

Loybcn en el L1

Estete llegando a la R1

L2 (V) 25m: Desde la reunión se supera un paso para ir a buscar el diedro que con tendencia a la derecha nos lleva a una repisa con encinas, donde está la R2.

Estete en el L2

L3 (V+) 25m: Desde la reunión saldremos hacia la izquierda por donde hay un parabolt. El largo transcurre por una placa fisurada que está a la derecha de un diedro. Tal y como leimos en el blog de ignasipiades, una vez chapado el segundo bolt, deschapamos el primero para evitar el roce. Después de esta placa hay que atravesar un pequeño bosque hasta encontrar la R3. Más o menos está pisado el recorrido del bosque.

L3

L4 (V+) 35m: Transcurre por placa con buen canto. Primero se va recto hasta un árbol y después se va con tendencia a la derecha para superar la pared y entrar en un pequeño diedro que nos lleva hasta la R4. Encontraremos un pitón nuevo al lado del séptimo párabolt. Es un largo muy bonito.
Para ir a buscar el siguiente largo hay que atravesar 20 metros de bosque hasta encontrar la siguiente reunión, R4bis.

Estete en la salida del L5

L5

L5 (V) 15m: Este largo es el más corto de toda la vía. Progresa por un bloque fisurado hasta llegar a una repisa.
A mi gusto me pareció muy forzado trazar la vía por este bloque, no me gustó, me rallé, destrepé y busqué una variante autoprotegiendo por la derecha, por una canal terrosa que a lo sumo es IV. También va a parar a la R5.

Loybcn en el bloque fisurado del L5

L6 (V) 20m: Desde la reunión vamos a buscar el diedro superarndolo con tendencia a la izquierda. Remontar el espolón por la derecha para ir a buscar la R5 situada en una repisa con árboles.

Estete en el L6

L7 (6a) 25m: Es el largo más difícil de toda la vía. Se sube hacia la derecha por la chimenea para encarar la placa. En esta chimenea no hay ningún seguro, así que protego con un merlet. Los primero pasos de la placa son finos y la segunda chapa aleja bastante, la chapo en A1e estirándome todo lo posible con dos bagas a modo de streps. El resto de la placa va por las fisuras evidentes y se hace mejor. R7 en una repisa a la sombra de un pino.

Salida del L7

Placa de 6a del L7

Estete en la placa del L7

L8 (V+) 25m: Largo de placa vertical y un poco roto, pero con buena presa que nos lleva hasta una fisura fácil con tendencia a la izquierda.

L8

L9 (V) 25m: Transcurre por una placa vertical que tira un poco para atrás hasta llegar a una fisura que se supera por la derecha a partir de la segunda chapa. Esta fisura nos deja en una pequeña repisa con un pino donde empieza una placa fácil de adherencia que nos lleva a un diedro a la derecha. Superado este diedro encontraremos la R9 encima de un bloque.

Loybcn en el último largo, L9

Estete en la placa diedro fácil final del L9

Este y Loybcn. Final de la vía

¡¡¡OJO!!!: A fecha de nuestra escalada encontramos justo a la salida de este largo, un bloque sospechoso anclado con una baga lila y aguantado con un cable gordo que está tensado con un cacharro en un pino. No sabría decir el nombre de este cacharro... (Ver fotos)

En definitiva, esta vía me ha parecido un caos dentro de otro caos. Es una vía a mi parecer bastante forzada, ya que va surcando trozos de pared y bloques para trazar una línea de escalada que acaba siendo discontinua y que además está situada a los pies del mayor caos, que es la ruidosa civilización andorrana.

Andorra es un pequeño país con una extensión de 468 km2 y con una población total en el 2008 de 84.484 hab. Gran parte de su población es inmigrante, muchos de ellos de origen español y otro tanto de origen portugués. Su densidad demográfica no es elevada, e incluso la ocupación de infraestructuras y urbanizaciones en sus suelos puede parecer insignificante comparado con la extensión natural de este país, pero su morfología pirenaica hace que esta ocupación se concentre mayoritariamente en el estrecho  fondo del valle.

A esto hay que sumarle su creciente turismo que impulsan el crecimiento de las infraestructuras y la ocupación del poco suelo estable del cual dispone Andorra, haciendo así que cada vez más construcciones que se multiplican día a día, se situen cada vez más en vertiginosas laderas y en los altos valles. Para la seguridad de estas contrucciones provisionan las laderas con unas magníficas mallas protectoras y unos hermosos muros de hormigón, ya que la naturaleza puede serles una auténtica amenaza. Pero la realidad es inversa, el ser humano es quien supone una amenaza. Andorra es frágil y tiene una capacidad limitada. Al romper su  equilibrio se acelera la degradación de los sistemas naturales. Los siguientes casos son ejemplos de ello: las modificaciónes como la manipulación de un cauce, al restringir su lecho de inundación por invasión urbanística o canalización forzada; la apertura de viales de comunicación rápida y las desmesuradas talas de árboles;  pueden provocar auténticas castástrofes para nosotros los humanos, como inundaciones en época de intensas lluvias, deslizamientos de tierras en laderas y avalanchas de nieve.

Esta es la convivencia que tiene la naturaleza con el ser humano en Andorra. Es un caos evolutivo que se mantiene en sus límites.
Es recargado, desmesurado e irracional. Es "una perla de forma irregular". Andorra se mantiene en su más puro estado barroco.