Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en » Entra en mi sueño » Cuaderno de Entradas » Agosto 2010 » Cero Patatero
domingo 8 de agosto de 2010, 20:27:28
CERO PATATERO
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 4646 visitas

Hoy es uno de esos días que te levantas con el pie equivocado...

He quedado con Maby en Montserrat para hacer una vía larga sencillita. Para ella será la primera y lleva poco tiempo haciendo deportiva, así que busco alguna que no pase de V. Pensé en varias opciones, la Normal de la Momieta, alguna en la Magdalena Superior o de la Gorra Frigia.

Hoy, tal cual me levanto con el pie equivocado, cambio todas estas opciones por la Magdalena Inferior. Tiene vías muy asequibles con 3 ó 4 largos y descenso en rápel sin muchas complicaciones, así que decidido.

1282633315_z_TRa12E3A9_grijACUW.jpg
http://www.kpujo.com/catala/ressenyes/gorros/magdainf/magdalena-inf.htm#

8 LLibertat positiva 6a 90m Equipada Espits
9 Benson 5a 95m Equipada Parabolts
10 Bi-Potens 5c Espits
11 Augusta 4c 100m Equipada Espits
12 Mingo Arenas 5a 100m Equipada Burils
13 Sebastià Patiño 5c 105m Equipada Espits
14 La que hi faltava 4c 105m Equipada Espits
15 Rantanplan 5a 100m Equipada Burils
16 Petit Gerard 6a+ 90m Equipada Espits

David y yo hemos quedado con Maby en Sta. Cecilia. De ahí cogeremos solo un coche y subimos al Monasterio. Hay una cola impresionante para entrar al Parquing, aun y así parece que se mueve ya que se acerca la hora de comer y hay gente que se marcha. Al final conseguimos aparcar justo a las afueras de la barrera y nos ahorramos pagar, pero lo que no nos ahorramos es la caminata por todo el largo Parquing.

Para no perder tiempo subimos con el cremallera de Sant Joan y de ahí aproximamos hasta pie de vía. David hará una excursión hasta Sant Jeroni mientras nosotras escalamos. Conmigo llevo las reseñas fotografiadas de la Magdalena Inferior y tal cual llegamos a pie de vía intentamos localizar la vía en cuestión. Para empezar no me cuadra mucho porque contando las líneas de espits que hay cerca de nuestra vía, me salen más vías de las que tocan. La nuestra la situamos a partir de un árbol, aunque sigue sin cuadrarme al leer que los espits son verdes descolorido, pero a los nuestros no les veo rastro de ningún color. No le veo color... en la reseña me aparece unas escaleras al lado de las vías y yo no veo ningunas escaleras en el camino... Dejo los trastos y sigo caminando para ver la aguja desde otra perspectiva y según la foto, el perfil se asemeja aunque para tener solo cuatro largos la aguja la veo grande.

Con lo dicho y con lo puesto empiezo el primer largo. La salida tiene algún pasito que ya me extraña que sea IV. Me salto una reunión y voy directa a nuestra R1 más arriba que justo queda por debajo de una pequeña bauma. Maby se reune conmigo aunque antes se pelea el pasito que no era de IV.

1282636011__qadaXuFROK45aTRCHiW.jpg
Loybcn en el L1

1282636126_co5oHlmepiltpUCvucU0.jpg
Maby en L1 y Loybcn en R1

El L2 lo ataco bordeando la bauma por su derecha con algún pasito descompuesto. Sigo hasta encontrar nuestra R2.

Por delante nuestro va una cordada unos dos largos por encima. Me sirve para trazar lo que será nuestro itinerario, ya que parece ser que van por lo más evidente y fácil.

Nuestro L3 es fácil, a lo sumo III y demasiado equipado para ser Montserrat. La R3 queda justo por debajo de una antigua construcción, ¿un muro? A cada paso que doy estoy más descuadrada con esta escalada, aunque tampoco no me preocupa en exceso ya que el terreno es bastante fácil.

El L4 sigue por terreno fácil flanqueando a la derecha para superar el muro construido, donde encontramos un caminito. Desde este seguimos la escalada por un esperó de III con un o dos espits hasta la reunión situada en una bauma muy ancha y cómoda, donde he visto a la anterior cordada.

Desde la R4 hay dos posibles salidas, por la izquierda flanqueando por donde ha ido la cordada o recto hacia arriba siguiendo una línea de espits bastante vertical pero con muchas patatas y que se ve factible. Marta está cansada y me tengo que repetir un par de veces que es su primera vía larga para no caer en la tentación de seguir esa línea.

1282636919_e4Uh_laTR_trLNi90_45.jpg
Loybcn y Maby en R4, en la bauma

El L5 flanquea hacia la izquierda y después sigue recto hacia arriba superando un pasito antes de llegar a la R5. Este largo se puede empalmar si se va con cuerda de 60m y montar reunión ya en la cima. Por precaución y porque no conozco la vía que estamos haciendo, porque definitivamente no estamos donde toca, monto la R5 donde toca.
Marta se bloquea un poco en el flanqueo, dice tener vértigo y que le impresiona bastante, aunque yo creo que los flanqueos nunca gustan, de echo a mí también me ha dado impresión, pero es fácil. Aun y así, Marta lo pasa sin muchos problemas y se reune conmigo.

1282637848__sER_Z_lnoJI8uSM23ij.jpg
L5 arriba del todo de la foto

El L6 es muy corto y fácil y nos deja ya en la cima donde encuentro otra reunión de la cual aseguro a Marta ya a cuerpo.

Estamos en la cima, nos hacemos fotos y observamos las otras cordadas  en el resto dels Gorros que están llegando a las cimas de la Magdalena Superior y el Gorro Frigi.

1282641097_8upifrUmudesebraGic_.jpg
Loybcn y Maby en la cima

Toca rapelar, busco una instalación de rápel por la cara Este que de hasta el collado que nos conducirá hasta el camino de Sant Jeroni. David ya está abajo desde hace un rato, ¿habrá llegado a la cima de Sant Jeroni?

Monto el rápel y repaso con Maby la maniobra. Bajo yo primera para buscar donde hacer un segundo rápel si hiciera falta.
Voy bajando siguiendo con la vista las diferentes vías, vías muy verticales y algunas con buriles muy roñosos. Paso una bauma y el rápel se convierte en volado. Justo en la bauma, que es muy ancha, veo dos o tres reuniones... todas de buriles roñosos trianguladas con cordinos. Me planteo si montar un segundo rápel en una de estas, miro abajo y no veo si la cuerda llega abajo porque se ha enredado. Me quedo colgando un rato mientras recupero las cuerdas, las desenredo y las vuelvo a tirar al vacío con un nudo al final. La cuerda no llega pero parce que por poco. Miro de nuevo las reuniones... esas reuniones de las que no sabría si fiarme. Estoy colgada sin saber que hacer. Para montar un segundo rápel tendría que bajar un poco más abajo de la bauma y balancearme hasta conseguir llegar a la roca y subir un par de pasos hasta ella o remontando un poco de cuerda, pero me escupiría hacia fuera. Vuelvo a mirar hacia abajo e intento ver cuanto falta de cuerda para llegar al suelo, un suelo inclinado que justo es la grimpada para llegar a una ermita antigua, igual que la construcción que me encontré a mitad de vía. Aun no sé donde ubicarme en esta pared, no me cuadra nada...

1282639787_4e3Xevetok_fi0hultom.jpg
Rápel

Decido seguir rapelando y a medida que me acerco al final de la cuerda puedo ver que solo me separan del suelo un par de metros, no es mucho, pero lo que me preocupa es que no es plano sino bastante pendiente, sobre los 35º, con lo cual si cayese mal podría hacerme daño en los tobillos. No me gusta la situación y sé que me he metido en un embolao, pero estoy ahí y no tengo otra... Eso, o remontar 30m de cuerda, así que desago el nudo del final de la cuerda y dejo que el machard y el toucan acaben de recorrer las cuerdas. Caigo de pie y la pendiente me hace deslizarme unos centímetros hacia abajo, rozo con la pierna izquierda en la roca y freno. El corazón me va a cien y me tiembla todo.

Maby aun está arriba, se debe estar preguntando poruqe tardo tanto... Cojo los dos cabos de la cuerda y grimpo hasta la altura de la ermita donde hay un par de árboles en los cuales monto una reunión para anclarme y hacer reseguir las cuerdas por esta, para que Maby pueda aterrizar en terreno plano.

Grito LIBRE pero no tengo respuesta. Espero unos minutos pero no noto nada. Vuelvo a gritar LIBRE. El aire y la bauma no dejan llegar el sonido a la cima. Espero unos minutos y parace que Maby baja, la noto en las cuerdas. Baja lentamente y tardo bastante en verla. Le voy tirando de la cuerda para que llegue hasta mi y le cuesta bastante trabajo ir descendiendo con la cuerda tensa, pero si la suelto se encontrará en misma situación que yo y no quiero que pase eso.

Maby llega hasta mi y me explica que no me oia y que desde abajo David le ha hecho señas para que bajara. Por suerte David me oía a mí.

Ya estamos las dos abajo y creo que ahora queda lo peor, recuperar las cuerdas. Veo que no me equivoco y la broma nos costó almenos una hora y media para recupararlas. A base de machards, mucha fuerza de brazos y estirar todo el chicle de la cuerda, conseguimos bajarlas centímetro a centímetro. Toda una odisea... 

 

El lunes ya con la calma, estuve investigando y vi que comentí un error demasiado tonto, pensaba que la primera agulla era la Magdalena Inferior, cuando en realidad era la Gorra Marinera, una agulla en la que ni siquiera me fijé.
Escalamos la Gorra Marinera y buscando las reseñas todo me cuadra. Empezamos según parece ser por la Ninona, empalmando con la Directa Incierta en el L2 o L3 y finalmente la Sargantana apartir del L5.
 

 1282632479_ce5_232Epritelte23t_.jpg
http://www.kpujo.com/catala/ressenyes/gorros/gorramarin/gorramarinera.htm#

1 Wichy. Espits
2 Babau. Espits
3 Xaloc. Espits
4 Ninona. Espits
5 Sargantanes. Burils i espits
6 Directa incierta. Espits
7 Rus. Espits
8 Per davant. Burils
9 IRPF. Espits

1282632136_uhUnuYILSTRpe23atr_s.jpghttp://escalatroncs.wordpress.com/2008/10/05/gorra-marinera-via-sargantanes/

 

Todo salió bien, la escalada fue muy bonita y no tuvimos que abandonar las cuerdas para recuperarlas al día siguiente. Aun y así, no me siento orgullosa, más bien al contrario, cometí un error detrás de otro siguiendo la cadena sin poner fin en ningún momento, seguí a la suerte y salió bien, pero no me siento bien. Me confié demasiado.

No me molesté en mirar el mapa, no me molesté en reconocer cada una de las agulles que tenía frente a mí, de asegurarme al 100% de que era nuestra vía, no me molesté en rapelar por donde subimos dejando a ciencia incierta si sería buen camino rapelar por la vertiente Este. Y de lo que más me arrepiento es de que a Maby le haya quedado un mal recuerdo de su primera vía larga por no estar yo a la altura.

Por suerte de los errores se aprende. No quiero volver a estar en la misma situación.

Fue uno de esos días que te levantas con el pie equivocado...

¡Por cierto! David llegó a la cima de St. Jeroni. Poco a poco se está recuperando.


3 Comentarios
Enviado por Madveras el martes 24 de agosto de 2010

“Weno, un mal dia lo tiene cualquiera, lo importante es que tubiste recursos para solventar los imprevistos... y yo que estaba tan feliz mirando desde abajo haciendo fotos sin saber que pasaba ... :p”
Enviado por Rapaz el miércoles 25 de agosto de 2010

“bueeno aqquestes coses pasen sovint (feixes tancades jejejeje (do you remember??)) pero lo important es que com diu el david, hihan recursos.”
Enviado por Maby_ el viernes 3 de septiembre de 2010

“Tranquila, no me ha quedado un mal recuerdo y menos al saber que he hecho un 5B :)”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook