Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en » Entra en mi sueño » Cuaderno de Entradas » July 2010 » ¿el último Por Favor?
Saturday 10 de July de 2010, 18:56:42
¿EL ÚLTIMO POR FAVOR?
Tipo de Entrada: CUADERNO | 4016 visitas

Queda anulada la estada del GFTAC para este fin de semana. El objetivo era escalar la Maladeta por la Sur, pero no podrá ser debido a la mala meteo que se pronuncia. El grupo decide aplazar la actividad para asegurarnos la meteo y no perder en vano un fin de semana de actividad.

Todas teniamos ganas de escalar juntas, pero no podrá ser... ¿o sí?

Estete comenta la opción de aprovechar y quedar nosotras por nuestra cuenta. La idea me parece genial, al igual que a Mire y Núria V, aunque habrá que esperar a la misma mañana del sábado para saber finalmente quienes se unirán a la escalada.

Sábado 10 de julio. Recibo un sms de Núria, se apunta a la escalada, así que David y yo pasamos a recogerla por la estación de Gavà con la furgo y vamos rumbo a Sta Cecilia, donde nos esperan Mire y Estete. Ellas han pasado la noche en Sta. Cecilia.

Nos reunimos en la terraza del refugio y mientras almorzamos hablamos y comentamos las vías. La gran noticia del día es que  Núria y Mire finalmente irán a la XXXII Concentración Jóvenes GAME y Núria y Montserrat a les XIV Estades de Joves Alpinistes de la FEEC. Será una buena experiencia, me alegro por ellas. Este año se me vuelven a escapar, es una pena... Yo estaré en lejanas tierras, Islandia.

De entre todas las reseñas que tenemos en mano, Mire y Estete deciden hacer la Anglada-Cerdà a la Boleta Foradada (6a/A2) , Nuria y yo haremos la CADE a l'Agulla del Centenar.

Decidido esto, nos dirigimos con las furgos al Parking de Pl. Catalunya, preparamos el material y salimos, despidiéndonos antes de David. Él se va con la furgo a sus quehaceres y cuando acabemos las vías vendrá a buscarme.

1282325405_6U90_lni3broSMo9eplA.jpg 
Preparación del material de las dos cordadas

Justo antes de salir, Núria y yo giramos la vista hacia una furgoneta y nos damos cuenta de que las dos conocemos a una de las personas, Laia. Yo coincidí con ella en el curso de BTT de dona i esports de muntanya el año pasada. El mundo es un pañuelo...

Las dos vías comparten camino de aproximación, así que nos vamos las cuatro juntas. Cogemos el sendero con marcas amarillas que nos conduce al GR172 dirección Can Maçana. Antes de llegar a la Cadireta nos desviamos a la izquierda por el camino que lleva a la base de nuestras vías pasando por una canaleta que tenemos que grimpar. El día está treméndamente despejado y la subida nos está haciendo sudar la gota gorda. Yo estoy aun resfriada tengo bastante trabajo con no ahogarme y mocarme todo el rato.

1282327420_dORa90I67ibi3usACHEl.jpg 

1282330327_jok_tuprAFegr_bE89OM.jpg
Núria i la CADE a la Centenar

Estete y Mire nos dejan, ya han llegado a su vía. Nosotras continuamos un poco más y al llegar nos encontramos con una cordada que está en el primer largo y otra cordada esperando empezar por detrás de ellos. Demasiada gente... nos proponen que hagamos la CADE al Bisbe, pero finalmente preferimos esperar y hacer nuestra vía. El día es largo y no nos llevará mucho tiempo hacer la vía. Todo dependerà de la progresión de las tres cordadas.

Hemos llegado empapadas de sudor, lo cual para mi resfriado es un gran problema. Lo único que tengo para cambiarme es una chaqueta fina de runnig, así que no hay otra... me quito la camiseta. Mientras, Núria y yo conversamos sobre la vía, los largos, la estratagia, pero sobretodo, hablamos de sus proyectos en los stages ya comentados antes. Está muy ilusionada y sus proyectos son verdaderamente ambiciosos. Sé que no tendrá problemas en cumplirlos, está muy fuerte físicamente, tiene grado, ha aprendido mucho en el grupo y su afán es increible. Todo un ejemplo.

Parece ser que llega nuestro turno, preparamos los cacharros, las cuerdas y empezamos. Yo haré el L1, L3 y L5; Núria el L2 y L4. Se podría empalmar el L2 y L3, pero preferimos alternarnos, además tenemos las cordadas por delante, así que no podemos correr.



http://www.ressenya.net/php/vimprimible.php?id=542


CADE a l'Agulla del Centenar, 220m V+ A0

Dificultad: 6a/Ae, MD 
Dificultad máxima obligada: V+ 
Recorrido: 220m
Aperturista y año: P. Badia, E. Albir i J. Salmeza; 23/05/1974 
Orientación: Norte 
Material: 20 cintas exprés y un juego de friends (Camalot del 0,5 al 3, opcional el 4). 
Observaciones: Via muy estética que progresa por un diedro perfecto con fisuras de gran calidad. Semiequipada con pitones, buriles y parabolts. Reuniones con argollas para rapelar. Buena roca en general, excepto el final del L3 y gran parte del  L2 y L5. 

L1 (V+ A0) 40m: Este primer largo transcurre por la placa con tendencia en diagonal a la derecha para ir a buscar el gran diedro. Está bastante equipado con buriles, parabolts y pitones; en mi caso como no cogimos suficientes cintas, fuí recuperando alguna para seguir progresando. Encontramos un buril con una chapa petada con un cordinillo que nos sirve para salvar un pequeño paso. El trozo de A0 se hace bastante bien con strep y el diedro se puede proteger con friends puesto que escasean los seguros, aunque ya es fácil. La R1 está situada en un árbol, equipada con parabolts y anilla para rapelar.


1282330424_p_67cru89umnOg_smI89.jpg
Loybcn en el L1

L2 (V) 30m: Este largo progresa directo por el diedro bastante mantenido. La fisura está bastante limpia, te encuentras un par de tacos de dudable consistencia y el resto te lo proteges con friends que entran a cañón. En la R2 encuentras también parabolts con argolla y algunos buriles.

1282331113_oJePUCeWafrono2OQ_8_.jpg
Núria en el L2

1282331205_e90_HdO3_SecrusmonaY.jpg
Núria en la R2

L3 (IV+) 25m: El largo más fáci y corto de la vía pero de los más descompuestos, hay muchas lajas de dudable consistencia. Se puede empalmar con el L2. Se sale hacia la izaquierda para luego seguir por la derecha por repisas y por lo más evidente. Encontramos dos pitones en todo el largo y el resto se puede proteger bastante bien con friends y tascones. La R3 con dos parabolts, un spit y algún buril si no recuerdo mal.
Antes de empezar el largo aun estaban en la R3 una de las cordadas, así que subí con la calma y compartimos parte de la reunión durante un rato.

L4 (6a/A0) 50m: Este es el largo más difícil, largo y entretenido. Transcurre por el diedro, el cual al principio tiene muchos seguros, pitones, parabolts y tacos. Cuando se pone más vertical y la fisura se ensancha no encontramos tantos seguros, pero se puede proteger la fisura con los friends del 3 y del 4. Superando estos pasos encontraremos más pitones y parabolts. La roca es muy buena. Compartimos de nuevo reunión con una cordada.

Núria se saca este largo como si fuera de paseo e incluso se saltó algún pitón porque no le llegaban las cintas... teniamos que haber cogido más, aunque muchos problemas no tiene para seguir por el diedro hasta llegar a la reunión.

Yo mientras estoy haciendo este largo de segunda vuelvo a escuchar a Estete y Mire. Hemos ido siguiendo sus voces durante la vía, pero ahora especialmente las oigo muy cerca de mí, no las veo, pero sé que estamos cerca. Me preguntan por donde vamos y les explico un poco la situación, nos queda muy poco para acabar la vía.

1282331318_o6ajA4Ac_lt_lsi3I45o.jpg
Núria en el L4

1282331399_evobre5nXIpr_xuprAdu.jpg
Uno de los seguros en el L4, una verdadera reliquia

L5 (V) 45m: Este es el largo más descompuesto, hay varias piedras que se te pueden quedar en la mano. Desde la reunión va siguiendo el diedro y la placa de la derecha. no hay muchos seguros, algún pitón y taco. Se puede ir protegiendo con algún merlet en las sabinas y con friends en la fisura. Se monta R5 en el árbol.

L6 (V-) 30m: Este último largo es puro trámite, solo si se quiere llegar a cima. No seguimos la ruta de la reseña, sinó que desde el collado y por la vertiente Oeste vemos un parabolt, así que seguimos esa línea y en pocos metros te plantas en la cima.

Desde la cima intentamos localizar a Mire y Estete, aun no han llegado a la cima de la Boleta, pero no tardamos en oir de nuevo sus voces. Casi hemos acabado al mismo tiempo apesar de haber tenido nosotras tanta cola de cordadas. Nuestra vía es más rápida, la de ellas es bastante más entretenida.

 

1282331588_2_12chSMu12o45amnFis.jpg
Núria y Loybcn  en la cima de l'Agulla Centenar

1282331522_i6etekuBifEm1IfuFe7u.jpg
Mire y Estete en la Boleta

 

Para descender montamos un rápel por la cara Sur . En el camino hacia el coll de Agulles, con marcas azules, nos reunimos con Mire y Estete y bajamos juntas hacia la Pl. Catalunya donde ya nos espera David. 

 

1282325435_w_n01O2a89_67_gOcro7.jpg
Mire, Estete, Loybcn y Núria


Después de recoger el material, hidratarnos y hablar, nos despedimos... no nos veremos hasta al menos unas tres semanas, empieza la época de las vacaciones. 

Todas tenemos sueños, nuestros proyectos, nuestros deseos... que nos contaremos a la vuelta.

¡¡¡BONES VACANCES!!!

 

1282331722_1efEzav_67_41aNU34iP.jpg
Paret Norte del Frares Encantats


  1275835410_utrigriqenOBRachIsmv.jpg

 


 

 





Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook