Entra en mi sueñoEntra en mi sueño
 Loybcn Loybcn
Estas en Entra en mi sueño Cuaderno de Entradas April 2008 La Lucha Por La Seguridad
Thursday 3 de April de 2008, 17:01:05
LA LUCHA POR LA SEGURIDAD
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 6048 visitas

Este año es “L’any de la dona escaladora” en el CEG y he ido a varias proyecciones que se han hecho, pero ayer fue diferente, Xavi Manyà hizo un monográfico en forma de sesión didáctica titulado “Seguretat a les reunions”. El tema me motivó a asistir para seguir corrigiendo los posibles fallos que cometo en la escalada a largos y comparar las diferentes instrucciones. Este año he realizado un monográfico de Escalada en vías desequipadas con Glacera, asistí también a las Jornadas de tecnificación de alpinismo de “Dona i Esports de Muntanya” y ayer asistí a esta pequeña muestra didáctica.

Para mi primera sorpresa ayer, nos pusieron varias imágenes sacadas de internet para así mostrarnos los fallos que se suelen cometer en las reuniones. La mayoría de las fotos eran como no... de Madteam, por no decir que ayer vi a unos cuantos conocidos colocados en sus supuestas reuniones mal solucionadas o con material no adecuado. Vaya! Si hasta salí yo! Si me permitís diré a la gente que reconocí: Madveras, Loybcn (yo misma) y si no me equivoco, Julipo, Atori y por ahí se ve veía un pie de Lai. Pero no son todos los que salieron, no. Mis niños se me han hecho famosos... claro, será por haber ascendido al Urriellu... ¿de quien hablo? De mis marmotas de peluche, Marmoti y Marmit!!! Dios mío, salieron como última imagen por ser tan graciosa la foto. Ahí ya me quedé rota rota... pero claro que vas a decir... si las fotos están colgadas en internet y las puede coger quien quiera... En estos casos te acuerdas de la magnitud, la fuerza del medio que es internet y la facilidad de manipulación para tergiversar la información.

Lo que si entiendo es que pusiera ejemplos reales, pero en parte jugó con ventaja, ya que a mi parecer mostró lo que quiso... algunas no estaba la imagen completa, otras decía que no había reunión completa cuando desde el ángulo de la foto no se veía el resto... Vamos que creo que se miró las fotos sin parar más atención en los detalles y en el resto de la galería de fotos. Aunque claro está que no puedo decir que a pesar de estas perspectivas, no hubieran errores, pues para eso estamos y para eso me intereso en hacer cursos y monográficos, para aprender de nuestros errores, y que mejor, que ver a veces las bestialidades que has hecho anteriormente.

La verdad es que me gustaron varias observaciones que nos mostró que me ayudaron a asimilar informaciones anteriores, siempre aprendes cosas nuevas y recuerdas algunas que se mantenían vagamente. Pero cada vez que voy a un monográfico, salgo algo saturada... ¿porque se empeñan todos los instructores e incluyo a los que son titulados por la ECAM en contradecirse? De los pocos con los que he podido coincidir, son pocos quienes se han basado en los conocimientos establecidos y acordados por la ECAM, el resto se dedica a dar sus propios conocimientos, los cuales pueden ser más o menos válidos, pero tendrían que entender que si se unifica los conocimientos de enseñanza es para enseñar los valores estándar. Pero como veo que esto parece imposible y que los hay que pintan de su propia paleta, lo mejor es quedarse con las pinceladas que más te interesen y claro está, se verifique su seguridad.

Como ya he comentado ayer vi algunas cosas nuevas que me aportan más información, pero alguna otra me acabó de romper.
La cadena de seguridad es lo más evidente. Todos los componentes que la unen deben ser seguros para obtener un resultado óptimo y si todos van fallando mínimamente o se rompe por cualquier elemento, sumados pueden darte un resultado nefasto. Esto es lo primero que se debate en los cursos, está claro. Pero sobre este tema cada cual también tiene su qué.
Por ejemplo:

• Siempre llevo una baga anclada con un a alondra a las dos anillas del arnés y con un mosquetón. La uso para cuando llego a la reunión me anclo a un punto y seguidamente me anclo a dos puntos con la cuerda y monto la reunión. Simplemente lo uso para aguantarme un momento y sé que hay otras formas más rápidas, pero me he habituado a ello. Es importante claro, recordad que si uno se ancla solo con la baga a la reunión y nos movemos haciendo que tu centro de gravedad supere el anclaje y caemos, podemos provocamos así una caida de factor 2, además de una caida estática, ya que la baga no disipa la fuerza de choque.
Otro detalle sobre la baga como anclaje, es que en el monográfico de alpinismo nos comentaron qué para que llevar una baga, que pierdes tiempo, eso sí, que si lo llevas que pase por los dos aros del arnés; pero en cambio en el de escalada y en la sesión didáctica de ayer, solo pasan la alondra por la anilla ventral.

• Sabemos que en una daysi chain nunca se debe mosquetonear dos lazas continuas, por si se descosiera. Insistieron ayer en que la daysi chain no es el mejor elemento para anclarse a una reunión, ya que cada cosido resiste tan solo 300kn. Insistió en que es un elemento que anteriormente solo se usaba para artifo y ahora se ha puesto bastante de moda, no siendo lo más seguro.

• Una reunión tiene que ser SRENE:
S Solida  (valorar cada anclaje)
R redundante (mas vale que sobren los puntos de anclaje)
E equitativa (la fuerza se debe repartir de manera igual a todos los puntos de anclaje)
Procurar que todos los ramales sean de la misma longitud, ya que sino, el ramal más corto sufrirá más al tener menos recorrido y dinamismo para absorber el impacto. Cuando los anclajes están muy distanciados, siempre se puede jugar alargando con con bagas o cordinos suplementarios o haciendo triangulaciones para así conseguir enlazar ese anclaje alejado.
NE no extensión (evitar que la baga se desplace mucho en caso de que salte un seguro)
Hacer un nudo de bloqueo a cada ramal por si salta algún seguro, sea poco tramo el que se desplaza y evitar al mismo tiempo que choque el mosquetón del anclaje que ha saltado, con el mosquetón central.

• En caso de pasar una baga/cordino paralela al suelo a un saliente de roca, lo que aveces es habitual en crestas, para evitar que cuando hay movimiento hacia arriba, pueda saltar la baga, se puede poner un empotrador en otra fisura de manera que ancle en sentido contrario al de salida de la baga.

• Según los monográficos de escalada y alpinismo, las bagas son más fiables para montar reuniones, ya que sabemos su resistencia contando el número de  hilos de color con los que esta marcada (en el centro de la cinta y en una sola cara). Cada hilo equivale a 500Kg; en cambio un cordino de poliamida solo puedes calcular su resistencia multiplicando por 20 el cuadrado de su diámetro, que puede que se sepa aproximadamente, pero si no me equivoco tienen menos resistencia que una baga cosida. En cambio en la sesión de ayer, nos informaron que las reuniones se hacen con cordinos de 7mmm atados con nudo pescador doble, por las siguientes razones:
- Un cordino es más dinámico que una baga, tiene más elasticidad y de esta manera el impacto en   la reunión será más dinámico que con una baga.
- Al realizar una reunión de 2 ó más puntos de anclaje, la unión de ramales en el mosquetón del asegurador, hace que haya roce, que es mayor con la baga que con el cordino, ya que con la baga se montan más fácilmente las lazada que pasan por el mosqueton central y esto hace que disminuya su dinamismo y desplazamiento a la hora de disipar.
Sobre este mismo tema, nos indicaron que por ese mismo motivo siempre es mejor que lleguen solo 2 ramales y no más. Así pues nos presentó una forma que según comentó se está poniendo de moda…, se llama EQUALETTE y es bastante útil en reuniones en fisuras verticales. Este ejemplo que muestro sería una reunión correcta con anclajes flotantes en terreno de aventura y en que aspecto se valoraría el SRENE:


Se trata de que teniendo tres puntos de anclaje (R), solo lleguen 2 ramales al mosquetón del asegurador. Como es una reunión con anclajes flotantes (S), lo primero sería hacer un nudo a cada ramal (NE). Sobre todo, como se trata de una reunión con un cordino unido por un nudo doble de pescador, siempre se procurará que este nudo quede por arriba de alguno de los ramales para así evitar que se estanque con la movilidad del mosquetón central y se entienede que este aspecto es en todo tipo de reuniones. Un ramal puede ir a un anclaje directo y los otros dos anclajes se unirán con un mismo ramal. Esto se consigue con nudos ballestrinques, se pasa un ballestrinque por el mosquetón de un anclaje y se lleva la cuerda al mosquetón del siguiente anclaje, haciendo dos ballestrinques más en el mismo mosquetón, pudiendo así tensar los tres ángulos de esta triangulación con la lazada que queda entre los 2 ballestrinques (E).

Otros ejemplos de este sistema:

http://mountaineersforums.org/photos/wayne/Equalette-Diagram.aspx

http://www.rockclimbing.com/photos/Gear/Three-point_equalette_85619.html

http://www.supertopo.com/climbing/thread.html?topic_id=314475


Estos son los aspectos que más me llamaron la atención..., y alguno me chocó. ¿Opiniones?.


3 Comentarios
Enviado por David P el Friday 4 de April de 2008

Irene,

Tot sempre es millorable... els manuals estan molt bé, però el mes important es entendre el perquè fem una cosa de certa manera i si es lògic o no. La resta es sortir a practicar que es on realment s'aprèn...
Enviado por Alain L el Friday 18 de April de 2008

Hola, me parece muy bien este blog y tratar este tema. Pero me parece que hay mucha teoria, muchos libros leido en todo esto. NO ? Los libros creo que lo primero, seria mirar su procedencia. Hay tantas maneras de enseñar o concebir la montaña como paises. La equalette "de moda", que organismo oficial la ha probado y dado resultados de test ? Solo era una reflexion personal.
Bravo por tu blog y tu contribucion a tener unos practicantes mas seguros.
Enviado por Joan Miquel el Friday 3 de December de 2010

Hola Irene,Sobre tècnics, monitors i demés... pensa que hi ha "mucho listillo", i molta gent que es pensa que és el cul del món (que el que diu és la veritat indiscutible i absoluta). Hi ha gent que fa Vè i diu bestieses, i gent que fa 9è i les diu i les fa. El grau no dóna idea dels coneixements de l'escalador. És cert que la gent fa una pila de pífies per desconeixement. Cada cap de setmana veig burrades, sobretot a la Foixarda. L'assignatura pendent de l'escalador català (o espanyol) és aquesta: reunions.Les R,s han de ser SRENE, però també han de ser moltes coses més:-Segures, protegides de caigudes de pedres, gel (si estàs fent alpinisme).-Ràpides de muntar i desmuntar i que demanin un material mínim (un arbre gros i ben arrelat o un bon merlet, abans que 2 tascons, 1 friend i 1 clau).-Còmodes.-I podríem seguir el llistat.Sobre la Daysi, és cert que s'abussa d'ella, però és molt còmode i pràctica. Sobre la seva resistència, les primeres si tenien resistències baixes (sobre els 4 KN), però ara ja hi ha fabricants que fan els cosits individuals a 10 KN... En fi, que HAS DE SABER DE QUE ET PENGES, com sempre. Jo la utilitzo (la daysi) per a fer cordades de 3, però si no, normalment la trec perquè és més engorro que altra cosa i no hi ha res més segur que assegurar-se a l'R amb la pròpia corda (per resistència, dinamisme...).Si et poses la daysi, passa-la pels dos anells (cintura i pelvià), no sols pel central. Si ho fas sols pel central, no estàs fent cap disbarat, però castigues i desgastes (envelleixes) innecessàriament l'anell central, i deixes l'anell "net" per a treballar amb ell.Sobre cinta plana i cordino... Les modernes cintes de Dyneema corren molt bé perquè són molt primes i tenen resistències de 22 KN. Els cordinos de 7 mm en anell tancat assoleixen els 10-12 KN, no pas massa més. Per començar, estem parlant de gairebé EL DOBLE de resistència. És cert que són dinàmics i la cinta no, però... quin dinamisme té un anell de 120 cm?. Ja te'l dic jo: molt pobre. El dinamisme, l'elasticitat d'una corda d'escalada, és proporcional a la corda desplegada. És a dir, que jo em quedo amb l'anell de cinta de Dyneema en general. Però, i aquí ve l'important: les R,s no fallen per haver-les fet amb cinta (16-22 KN) o anell de cordino (mínim 7 mm i 10 KN), si no PER HAVER-LES FET MAL FETES (ancoratges mal posats, triangulacions mal fetes...). Així que no et capfiquis en cinta o cordino, capficat en POSAR BONS ANCORATGES i TRIANGULAR-LOS BÉ.Per qualsevol consulta tècnica, pots/podeu escriure a jmescude@hotmail.com.Joan Miquel.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook